Talleres de memoria

Taller de memoria

En estos talleres se trabajan actividades encaminadas hacia la mejora (de ser posible) y el mantenimiento de las habilidades mentales superiores. Estas habilidades pueden ser afectadas por enfermedades como la demencia, depresión, consumo de algunos fármacos, entre muchos otros.

Las actividades realizadas dentro de estos talleres tienen el objetivo de prevenir el deterioro de las estructuras mentales y la dependencia que esto significa.

Se trabajarán ejercicios que estimulen todas las habilidades que pueden ser afectadas, sin embargo, por motivos didácticos cada sesión estará guiada a una o más de las siguientes:

1. Atención: ejercicios con instrucciones determinadas por el instructor, diseñadas para diferenciar y mantener la atención.

2. Cálculo: busca mantener la noción de cantidad. Usa conteo, operaciones matemáticas sencillas, ordenamiento o completamiento de series.

3. Funciones ejecutivas: planificación de acciones, pasos a seguir, ordenamiento de elementos según similitudes.

4. Gnosias: percepción, discriminación y reconocimiento de objetos y sus características.

5. Lenguaje: capacidad de denominación, lectoescritura, fluidez verbal, repetición, categorización, escritura libre y comprensión lectora

6. Memoria: incluye estimulación de la memoria inmediata, memoria a largo plazo, memoria episódica, memoria semántica y procedimental.

7. Orientación: orientación en tiempo, espacio y persona. Incluye ejercicios de lateralidad y esquema corporal.

8. Praxias: capacidad de realizar los movimientos motores necesarios para realizar alguna acción o lograr un objetivo. Incluye ejercicios que combinen motricidad fina y coordinación visual.